Gases. Remedios Naturales

Tener sensación de hinchazón, notar molestias y dolores abdominales, ¿Quién no se ha sentido así alguna vez?

Alrededor del 16-30% de las personas afirman experimentar molestias ocasionadas por gases de manera regular. Dichas molestias, incluyen eructos, flatulencias e hinchazón, se producen como consecuencia del exceso de producción de gases dentro del tracto gastrointestinal. 

Afortunadamente, cuando se producen las molestias típicas, existen excelentes remedios naturales para los gases que ayudan a aliviarlas y  que no conllevan los mismos efectos secundarios que los tratamientos convencionales para los gases.

➡️¿Qué son los gases?

La razón por la cual se produce un exceso de gas que se acumula en el tracto digestivo es simplemente por una incapacidad de nuestro cuerpo para digerir correctamente todo el azúcar, almidones, proteínas y fibra consumidos.  A medida que estos pasan al intestino grueso, la flora intestinal los descompone, dando como resultado la producción de gases.

Otro mecanismo de acumulación de gases en nuestro organismo es la conocida como aerofagia, o en otras palabras, el tragar aire. Todos tragamos aire cuando comemos o bebemos. Pero hábitos como comer o beber demasiado rápido, masticar chicle o fumar, pueden hacer que ingiramos más aire de lo normal.

Los eructos pueden eliminar el aire tragado, pero a medida que el gas se mueve hacia el intestino grueso, se expulsa a través de la flatulencia.

➡️¿Qué síntomas tiene un exceso de gases?

El principal síntoma es la sensación de malestar, pesadez o hinchazón en la parte superior del abdomen mientras comemos o después de comer. Otros síntomas que también pueden producirse son distensión abdominal, dolores punzantes, eructos y flatulencias frecuentes, sensación de burbujas en el estómago…

La hinchazón abdominal ocurre cuando el tracto digestivo se llena de aire o gas.

➡️Causas de los gases y factores de riesgo

Además de la aerofagia, la principal causa de los gases es la sumatoria de dos condicionantes íntimamente interrelacionados. Por un lado, está la incapacidad de nuestro organismo para digerir determinados alimentos, sumada a una alteración de la flora intestinal que fermenta los alimentos no digeridos, generando gases.

Ciertas condiciones como las alergias e intolerancias alimentarias son causas comunes de exceso de producción de gases, hinchazón y otros síntomas. Los “culpables” más comunes incluyen la lactosa y el trigo.

Por lo general, los gases, se asocian con trastornos gastrointestinales funcionales, como el síndrome del intestino irritable y otras entidades patológicas como diverticulitis, enfermedad de Crohn y úlcera péptica.

Además factores de salud mental como el estrés, la ansiedad, la depresión y algunos medicamentos pueden exacerbar las molestias ocasionadas por los gases.

➡️Precauciones

Los dolores por gases pueden confundirse con ciertas afecciones graves, que incluyen apendicitis, obstrucción intestinal, cálculos biliares e incluso cardiopatías.

➡️¿Que puedo hacer para prevenir los gases?

En ocasiones modificar algunos hábitos en nuestra rutina diaria pueden lograr importantes cambios. 

Consejos que pueden ayudarte a mejorar tus gases de manera natural

– Comer es un acto que necesita su tiempo. Hazlo despacio, masticando bien los alimentos para que sea más fácil digerirlos.

– Bebe agua, preferiblemente fuera de las comidas. Es aconsejable beber un litro y medio diario.

– No mastiques chicle, no fumes ni bebas a través de una pajita, ya que pueden causar una deglución excesiva de aire.

– La actividad física puede ayudar a aliviar los dolores de gas al expulsar el gas de forma natural.

🔊Mini-truco: Los masajes abdominales en dirección de las agujas del reloj  pueden ayudar a reducir los gases

➡️Evita los alimentos que causan gases

-Los ultra-procesados son formulaciones industriales elaboradas a base de harinas refinadas,  aceites vegetales refinados,  azúcares añadidos, aditivos y sal.

-Productos elaborados con harina de trigo: El trigo es de los alimentos que más desórdenes intestinales generan , entre ellos, un exceso de gases.

-Productos lácteos, excepto el kéfir y el yogurt.

-Vegetales como las crucíferas (brócoli, coliflor, repollo, etc.), las cebollas, los ajos, el apio o las  zanahorias.

🔊Mini-truco: La cocción prolongada de estas verduras reduce su capacidad para generar gases.

-Legumbres: Las que más gases producen son los garbanzos y las alubias.

🔊Mini-truco: Cocinarlas con especias como el laurel, la alcaravea, el anís, el comino, el  hinojo, la cúrcuma o con alga Kombu aumenta la digestibilidad de las legumbres, reduciendo la formación de gases.

-Frutas como las manzanas y las peras.

-Cerveza.

-Refrescos y otras bebidas carbonatadas.

-Edulcorantes artificiales y alcoholes de azúcar que incluyen sorbitol, manitol, xilitol, aspartamo y otros.

➡️Remedios naturales para los gases

Afortunadamente contamos con excelentes remedios naturales para los gases, que irán encaminados a cumplir tres objetivos:

👉Mejorar la capacidad digestiva del organismo.

👉Reequilibrar la flora intestinal.

👉Reducir la producción de gases.

➡️REMEDIOS NATURALES PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DIGESTIVA

👉El vinagre de manzana no pasteurizado antes de la  comida puede ayudar a mejorar la digestión, reduciendo, por tanto, la formación de gases.

👉Algunos frutos como la piña o la papaya son ricos en enzimas digestivas. Además de facilitar la digestión favorecen el tránsito intestinal, ayudando así a aliviar la pesadez abdominal.

👉Plantas medicinales: Después de comer es un momento ideal para tomar una infusión de plantas medicinales con propiedades digestivas (gracias en parte a sus principios amargos). A continuación te proponemos algunas de las más conocidas:

👉Manzanilla

👉Alcachofera

👉Boldo

👉Diente de León

👉Menta Piperita

➡️REMEDIOS NATURALES PARA REEQUILIBRAR LA FLORA INTESTINAL

👉Alimentos fermentados: Añadir a nuestra dieta alimentos fermentados ricos en probióticos, como kéfir, yogur, kimchi, chucrut, kombucha, natto, quesos de leche crudos, tempeh y vinagre de manzana sin pasteurizar mejorarán la composición de nuestra flora bacteriana.

➡️REMEDIOS NATURALES PARA REDUCIR LA FORMACIÓN DE GASES

Además de las plantas medicinales nombradas anteriormente, existen especias y plantas aromáticas que reducen la formación de gases:

Diversas plantas utilizadas como condimentos en la cocina, como el comino, el hinojo, el clavo, destacan por sus propiedades digestivas, eupépticas y carminativas que ayudan a reducir los síntomas asociados a los trastornos causados por el acúmulo de gases.

El Jengibre es una especia muy apreciada pero también es un producto digestivo natural que tradicionalmente se ha utilizado para las dispepsias, promover la digestión y proteger contra los gases.

➡️LIVER SYRUP (código Descuento 20% MARTINPOS) Jarabe con extractos de Alcachofera, Boldo y Diente de León y aceite esencial de Menta, para ayudar a mejorar el proceso digestivo, fomentar la función hepática y reducir la formación de gases.

En su composición cuenta con principios activos amargos que  favorecen el proceso digestivo,

Además, cuenta con aceites esenciales con actividad carminativa y antiespasmódica, que ayudan a expulsar los incómodos gases y a mitigar el dolor tipo cólico.

📣Conclusión:

Un exceso de gases puede causar incómodas molestias como calambres abdominales, dolores punzantes, eructos, flatulencia, hinchazón y distensión del abdomen.

Aunque generalmente es causada por la dieta, ciertas afecciones de salud, como la intolerancia a la lactosa, la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o el Síndrome del colon irritable pueden causar  exceso de gases.

Existen numerosos remedios naturales para los gases, que irán encaminados a mejorar la capacidad digestiva del organismo, reequilibrar la flora intestinal y reducir la producción de gases.

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12 respuestas a “Gases. Remedios Naturales

  1. el rincón de Mònica

    Muchas gracias por post es muy interesante, he aprendido cosas que desconocía. Yo soy celíaca e intolerante a la lactosa. Y mucho antes de que me lo diagnosticaran, sufría unas digestiones muy pesadas, me notaba muy hinchada, desde que no tomo gluten ni lactosa ya no me pasa. Ahora el día que tome algo con lactosa me sienta fatal. Feliz día. Besos

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