Blog

Dolor de Espalda

Los tratamientos naturales para el dolor de espalda tienen su importancia en el siglo XXI porque, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 70% de la población en países industrializados sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida.  

A nivel mundial, el dolor de espalda es una de las razones más comunes de las bajas laborales, y la segunda razón más común para las visitas al médico.

En este artículo voy a hablar de los motivos del dolor de espalda tras lo que enumerare una serie de tratamientos naturales para el dolor de espalda.

➡️Causas más comunes del dolor de espalda

Es algo sabido por (casi) todos que las horas frente al ordenador, como requiere la mayoría de los trabajos modernos, generan dolor de espalda. El ritmo frenético diario, el estrés cotidiano, una mala alimentación, así como un estilo de vida sedentario no son buena combinación.

➡️Tratamientos naturales para el dolor de espalda

Si bien existen patologías orgánicas (como cálculos e infecciones renales), trastornos autoinmunes (artritis reumatoide, espondilitis), patologías musculo-esqueléticas (artrosis, osteoporosis, fibromialgia, etc.) que cursan con dolor de espalda, en la mayoría de los casos se deben a problemas «mecánicos» del sistema musculoesquelético, en lugar de enfermedades graves o problemas de salud crónicos. 

Si no existe una alteración estructural de la columna vertebral, lo más frecuente es que lo que provoca el dolor sea una musculatura acortada, débil y tensionada, junto con una columna “anquilosada” por la falta del movimiento.

➡️Factores de riesgo importantes para los problemas de la espalda incluyen:

👉Un estilo de vida sedentario.

👉Falta de flexibilidad, rigidez y debilidad muscular.

👉Sobreentrenamiento (demasiado ejercicio sin descansar lo suficiente, especialmente cuando no se estira.)

👉Mala dieta.

👉Obesidad.

👉Fumar.

👉Estrés emocional crónico.

👉Falta de sueño.

👉Estreñimiento.

👉El embarazo.

La sintomatología más común en el dolor de espalda incluye tensión muscular aumentada, limitación del movimiento, dolores punzantes en la espalda, molestias al dormir y dolor al estar de pie durante largos períodos de tiempo.

➡️Tratamientos convencionales vs tratamientos naturales para el dolor de espalda

Los tratamientos convencionales más comunes para el alivio del dolor de espalda son los medicamentos, incluidos los “famosos antiinflamatorios”, junto con los analgésicos.

Según la evidencia científica, la eficacia de medicamentos como ibuprofeno o paracetamol es muy limitada. Estos medicamentos están enfocados a proporcionar un alivio sintomático, y por lo general, no resuelven las causas subyacentes del dolor lumbar (como una mala postura, obesidad o sedentarismo). Además, pueden causar efectos secundarios adversos, incluso se han relacionado con complicaciones como daño hepático o hemorragia intestinal, cuando se toman durante largos períodos de tiempo o en dosis altas.

La buena noticia es que, antes de optar por opciones de tratamiento convencionales, existen una serie de tratamientos naturales para el dolor de espalda.

Se trata de soluciones naturales, seguras y sobre todo efectivas, dirigidas hacia la causa del dolor de espalda y basadas en el estilo de vida (incluida la mejora del sueño, la actividad física, el manejo del estrés y una dieta saludable).

➡️Tratamientos naturales para el dolor de espalda

Dentro de los tratamientos naturales para el alivio del dolor de espalda se incluye la fisioterapia, el ejercicio físico, yoga, técnicas de control del estrés, una dieta saludable y algunos suplementos nutricionales.

1. Fisioterapia

La fisioterapia en sus distintas modalidades (ejercicio terapéutico, masajes, terapia manual, etc.) ayudará a movernos mejor y a aliviar el dolor.

El fisioterapeuta examinará al paciente y elaborará un plan de tratamiento personalizado, posiblemente, encaminado en un primer momento a reducir el dolor y la inflamación. Una vez el dolor esté estabilizado el trabajo irá encaminado en la mejora de la flexibilidad, fuerza, resistencia, coordinación y el equilibrio, con el fin de evitar la aparición de dicho dolor.

Como he dicho anteriormente, la fisioterapia, no son solo masajes, incluye hacer ejercicio. Puede incluir estiramientos, ejercicios de la musculatura del tronco, etc. Ejercicios todo ellos encaminados a poder ser realizados por los pacientes en su domicilio

2. Ejercicio físico regular de cuerpo completo

La práctica de ejercicio de manera regular, tanto aeróbico como entrenamiento de fuerza, ayuda a reducir el dolor de espalda al aumentar la flexibilidad, reducir la debilidad muscular, mejorar la postura, ayudar a mantener un peso saludable y al reducir la inflamación.

Siempre hay que tener presente a la hora de hacer cualquier ejercicio para mejorar nuestra espalda:

👉Comenzar gradualmente cualquier programa nuevo de ejercicios.

👉Calentar y estirar antes de comenzar.

Según los estudios, el yoga se muestra como una opción ideal de ejercicio para la espalda. La práctica habitual de yoga fortalece y estira la columna además de aportarnos calma y bienestar emocional, lo que conduce a mejoras en la función de la espalda y reducción del dolor.

3. Reducción del estrés

El estrés crónico impacta sobremanera en la salud de nuestra espalda, tensando nuestra musculatura desde el cuello hasta la zona lumbar. Por lo que no es de extrañar que todas las intervenciones encaminadas a reducir el estrés de nuestra vida, alivian, también, el dolor de espalda.

Existe evidencia de que las técnicas de meditación pueden ayudar a las personas a lidiar con el dolor de espalda crónico de manera más efectiva. 

Las técnicas de respiración son una vía sencilla, práctica y gratuita para lograr la relajación, disminuir el estrés, la ansiedad y reducir el dolor de espalda.

Dentro de la infinidad de técnicas respiratorias, cuando hablamos de tratamientos naturales para el dolor de espalda, resalta sobremanera la técnica conocida como 4-7-8. La clave de esta técnica, popularizada por el prestigioso Dr. Andrew Weil (portada en dos ocasiones de la revista Time), reside en inhalar y exhalar correctamente el aire con la postura adecuada.

🔊Estos son los tres pasos de la terapia:

Tumbado o sentado con la espalda recta y apoyada.  Cierra la boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuena hasta cuatro.

Aguanta la respiración durante siete segundos.

Espira completamente el aire durante ocho segundos.

➡️Tratamientos naturales para el dolor de espalda

Además, las plantas medicinales son muy útiles a la hora de combatir la ansiedad, el estrés y el nerviosismo así como favorecer el sueño y el descanso. En este sentido productos que combinen distintas plantas medicinales como Valeriana, Pasiflora, Lúpulo y Tila, parece ser lo más efectivo.

4. Una dieta antiinflamatoria.

Una dieta saludable es clave para mejorar el dolor de espalda, reducir la inflamación así como para evitar que este molesto dolor vuelva a aparecer en el futuro.

A continuación, te presento las claves para una alimentación basada en alimentos no procesados ricos en componentes antiinflamatorios que nos ayuden a lidiar con el dolor de espalda:

Si queremos reducir la inflamación de nuestro cuerpo, lo primero que tenemos que hacer es evitar el consumo de alimentos inflamatorios. Determinados productos inflaman nuestro cuerpo cuando los comemos, en el grupo de alimentos inflamatorios estarían los alimentos ultraprocesados, así como los azúcares añadidos, las harinas refinadas, los aditivos químicos así como los aceites vegetales refinados (todos ellos ingredientes habituales de dichos ultraprocesados).

Claves para una alimentación basada en alimentos no procesados

👉Agua: Mantenerse bien hidratado es fundamental, ya que la deshidratación puede aumentar el dolor de espalda.

👉Una dieta rica en fibra:  El estreñimiento aumenta la presión abdominal y favorece los espasmos musculares, lo que puede empeorar el dolor de espalda. En este sentido comer alimentos ricos en fibra como las frutas, verduras y semillas pueden ser de gran ayuda. Además el uso de remedios naturales como la cáscara sagrada, las hojas de sen y el carbonato de magnesio, pueden sernos de gran ayuda para aportar fibra a la dieta.

➡️Especias, infusiones y hierbas aromáticas: 

Los estudios nos dicen que el uso habitual en la cocina de estas plantas mejora el dolor de espalda. Especialmente interesante son la cúrcuma y el Jengibre.

➡️Alimentos ricos en magnesio y potasio: Estos minerales reducen la inflamación y son fundamentales para el buen funcionamiento de la musculatura. Por lo que debemos incluir en la dieta la mayor cantidad posible de alimentos ricos en magnesio y potasio , como vegetales de hoja verde, aguacates, plátanos, cacao o agua de coco.

➡️Grasas omega-3: Los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 como el pescado azul, las nueces y las semillas de lino ayudan a reducir la inflamación y controlar el dolor.

➡️Alimentos ricos en proteínas: Una dieta rica en proteínas saludables como las del pollo y pavo, huevos, pescado y legumbres es fundamental para mantener la salud de los músculos y los huesos. Otras buenas fuentes de proteínas (en especial de colágeno) son los caldos de pescado y de huesos.

5. Suplementos para reducir la inflamación y el dolor

👉Aceite de pescado  rico en Omega 3 (EPA y DHA( (1-2g diarios): las personas con dolor de espalda necesitan dosis más altas de omega-3 para ayudar a reducir la inflamación.  Ya que la mayoría de nuestras dietas no incluyen la dosis necesaria, la suplementación en estos casos parece ser muy acertada.

👉Cúrcuma (1,000 miligramos diarios): La  curcumina,  el ingrediente activo de la curcuma, tiene una poderosa actividad antiinflamatorias y reductora del dolor.

👉Enzimas de la piña (500 mg/día): Enzimas como la bromelaina, que se encuentran principalmente en el tallo de la piña, son antiinflamatorios naturales que también ayudan a reducir la inflamación y el dolor de espalda.

👉MSM (1300-3000 mg por día):  MSM es un suplemento antiinflamatorio con alto contenido de azufre, que  ayuda a aliviar los espasmos musculares y el dolor articular.

👉Magnesio (300–500 miligramos por día): Al magnesio es conocido como “el mineral de la relajación” porque ayuda a calmar el estrés y relajar la musculatura, siendo muy útil en contracturas y espasmos.

➡️Precauciones sobre el dolor de espalda

Aunque en la mayoría de los casos, el dolor de espalda es «benigno» y  puede solucionarse identificando la fuente del problema y siguiendo estos tratamientos naturales para el dolor de espalda, a veces en casos graves son necesarias otras intervenciones.  

Hable con tu médico si el dolor de espalda comienza de manera muy repentinamente, tras un traumatismo, si se acompaña de otros síntomas como fiebre, escalofríos, mareos, entumecimiento o pérdida de peso inexplicable, o si el dolor de espalda no mejora en semanas. 

No olvides que en GreenClub tienes el 20% de descuento con el Código MARTINPOS 

Pago único
Mensual
Anual

Realiza una donación de pago único

Realiza una donación mensual

Realiza una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonaDonaciones mensualesDonaciones anuales

Golden Milk

Antioxidante y Antiinflamatoria

Antiinflamatoria y antioxidante, así es la Golden Milk 

Aprovecha las propiedades de las especias para crear un refrigerio saludable y refrescante, ideal para tomar a media tarde o antes de acostarte. Golden Milk, la bebida del momento! 

Originaria de la India, la Golden Milk o leche dorada ha ido ganando adeptos con el tiempo, no solo porque es una alternativa saludable a otro tipo de bebidas de media mañana o media tarde, e ideal para tomar antes de ir a la cama para dormir bien y conciliar el sueño, también porque la combinación de ingredientes que la componen tienen algunos beneficios para nuestra salud que no conviene ignorar porque puede ayudarnos a suavizar síntomas catarrales, por ejemplo, dolores de garganta.

Se basa en la combinación de tres ingredientes básicos, la leche, la canela y la cúrcuma, aunque lo cierto es que admite muchas variaciones. Por ejemplo, no es necesario que la leche sea animal, de hecho si empleamos leche de almendras podremos potenciar aún más los sabores a la vez que convertimos nuestra bebida en apta para todos, puesto que la podrán tomar sin problemas vegetarianos, veganos o intolerantes a la lactosa.

Teniendo en cuenta que la cúrcuma es el ingrediente principal de esta bebida, no hay duda de que podremos disfrutar de todos los beneficios de esta especia, que no son pocos. Por ejemplo es rica en antioxidantes, que nos ayudan a reparar el daño celular y nos protegen del estrés oxidativo, son esenciales para el buen funcionamiento de las células y podrían disminuir el riesgo de padecer infecciones y algunas enfermedades.

Se ha demostrado que la curcumina, ingrediente activo de la cúrcuma, tiene capacidades antiinflamatorias, pudiendo protegernos frente al desarrollo de determinadas enfermedades. También se han estudiado los efectos de esta sustancia sobre el estado de ánimo, determinando que podría ser beneficioso para reducir los síntomas depresivos, aunque evidentemente nunca sustituirá a un adecuado tratamiento médico o una determinada medicación.

Esta bebida ha sido empleada desde hace años en la India para tratar y suavizar los síntomas de resfriados y catarros, porque fortalece el sistema inmune gracias a las propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas de la curcumina. Además, el consumo de canela también contribuye a ello, potenciando estos efectos, así como los antiinflamatorios y reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Si bien no podemos dejar de señalar sus beneficios, conviene también tener claro que lo mejor es un consumo responsable, un consumo excesivo de cúrcuma puede provocar acidez estomacal, entre otras cosas. Para preparar esta estupenda bebida solo tendremos que poner en un cazo a fuego medio dos vasos de leche o de la bebida vegetal que más nos guste, añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo y media cucharadita de canela, también en polvo. Podemos añadir una pizca de pimienta negra, que hará que nuestro cuerpo absorba mucho mejor la curcumina, además de darle un toque especial.

Sin dejar que llegue a hervir, mantenemos en el fuego durante al menos 5 minutos, removiendo para que los ingredientes se mezclen bien; además con este sencillo gesto haremos un poco de espuma, que podremos potenciar con una pequeña batidora. Pasado este tiempo, solo queda apartarlo del fuego, colarlo y disfrutar de su delicioso sabor. Aunque es ideal para los meses más fríos, añadiéndole un poco de hielo tendrás una bebida refrescante para el verano. Existen tantas variaciones de esta receta como personas, puesto que puedes añadir las especias de tu gusto, como clavo, cardamomo o jengibre, y también hay quien le añade algún endulzante, como miel, pero todo esto depende del gusto de cada cual. Ahora que conoces la receta básica, descubre e investiga cómo te gusta más.

Pago único
Mensual
Anual

Realiza una donación de pago único

Realiza una donación mensual

Realiza una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonaDonaciones mensualesDonaciones anuales

Rumiación

No parar de darle vueltas a lo mismo

Rumiación: cuando no paras de darle vueltas a lo mismo todo el tiempo

Los expertos explican que se trata de un proceso en el cual se entra en un bucle de pensamiento que nos nos ayuda a la toma de decisiones

¿Sientes que determinados pensamientos vuelven una y otra vez a tu mente como si fueran un disco rayado, metiéndote en un círculo vicioso del que no puedes salir? “Esto es lo que en psicología se llama rumiación del pensamiento”. “Es un proceso psicológico, que aparece cuando nuestro foco de atención se queda anclado en un elemento real o imaginado que nos produce malestar, estrés, ansiedad… El pensamiento se vuelve estático y hace que nos movamos en bucle”. “La rumiación se caracteriza por tener pensamientos repetitivos acerca de un tema o varios, respecto al porqué ocurre, consecuencias, efectos negativos. La persona hay veces que traslada que no puede parar de pensar sobre eso, generando un nivel alto de ansiedad y malestar, que no le permiten llegar a soluciones o a la toma de decisiones”. 

➡️¿Por qué se produce?

Como casi siempre sucede en psicología, las experiencias vividas previamente influyen, y mucho. “La rumiación es un estilo cognitivo y el tipo de pensamiento suele depender de experiencias tempranas o experiencias vitales que condicionan nuestra forma de ver el mundo y, en ocasiones, están relacionadas con un trauma”.

“Todos hemos podido tener algún momento en nuestra vida en el que nos podamos sentir identificados con esta descripción”. El problema surge cuando este estilo de afrontamiento, cómo nos enfrentamos con el hecho, se repite frecuentemente y se mantiene en el tiempo. “La rumiación es un estilo de afrontamiento pasivo, no centrado en soluciones o acciones o toma de decisiones. La decisión se pospone, lo que deriva en mayor preocupación y mayor rumiación. Puede hacerse aprendido por el estilo de afrontamiento en la familia. También puede estar asociado a problemas de autoestima y a procesos ansiosos o depresivos”. 

➡️¿Cómo podemos afrontarla?

“Este estilo tiene consecuencias negativas hacia nuestra percepción de autovalía y autoestima, intensifica los síntomas ansiosos y depresivos, y nos hace experimentar emociones negativas de una manera frecuente”. Por eso, es importante aprender herramientas de gestión emocional. “Para ello, en terapia se trabaja la toma de conciencia sobre las emociones que se experimentan, se entiende el significado de las mismas y se aprenden herramientas activas de afrontamiento, como resolución de problemas, asertividad o toma de decisiones. Todo esto deriva en un aumento de seguridad y autoestima, lo que revierte en el abandono de esa estrategia de afrontamiento desadaptativa”.

➡️Consejos:

👉La atención al presente, el mindfulness, promueven métodos para entrenar el cerebro y bajar el volumen de los pensamientos, esto promueve mayor amabilidad y aceptación hacia uno mismo.

👉No olvides que tú no eres tus pensamientos.

👉Ejercicio físico: promueve la liberación de endorfinas y la atención al presente.

👉Ocuparse en vez de pre-ocuparte: puede servirte elaborar un plan de acción para resolver  tu problema, encontrar recursos con los que cuentas.

👉Apoyate en la fitoterapia para paliar estrés y ansiedad (código Descuento 20% MARTINPOS) 

👉Buscar ayuda profesional si te sientes desbordada/o.

Pago único
Mensual
Anual

Realiza una donación de pago único

Realiza una donación mensual

Realiza una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonaDonaciones mensualesDonaciones anuales

Salmón con Verduras

Entre las diferentes recetas, este es un plato muy sencillo y un clásico que presenta una buena base a la que se le puede añadir, sin muchos contratiempos, cualquier originalidad basada en vuestros propios gustos.

La clave, en este caso, radica en el grosor de los ingredientes. ¡Y en las especies, al gusto de cada cual!

➡️Ingredientes para 4 personas

      👉1 calabacín

      👉2 zanahorias

     👉 4 lomos de salmón de unos 175 g cada uno

      👉1 cebolleta

      👉100 g de espinacas

      👉100 g de judías verdes

      👉aceite de oliva

      👉Sal

Se limpia y corta en rodajas muy finas la zanahoria limpia. Los calabacines, también limpios, se cortan en tiras. Y a eso se añaden las judías verdes, la cebolleta cortada en juliana y las hojas de espinacas. Luego, sazónalo todo.

Finalmente, ponemos el salmón encima, le ponemos un poco de aceite de oliva y sal, y lo cocinamos durante 5 minutos en el microondas.

Con esta receta ligera y sanísima, ya no tendrás excusa para dar un respiro a tu estómago antes de dormir y poder así conciliar un sueño reparador. Y ahora, ¡a cocinar!

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Dolor de Articulaciones : Artritis

El dolor en las articulaciones de las manos puede producirse por varios motivos, entre los que hoy vamos a destacar la artritis.

Tras hablar brevemente de sus causas y consecuencias, paso a detallar una serie de medidas generales y remedios naturales para tratar el dolor en las articulaciones de las manos.

➡️¿Qué es la artritis?

La artritis se produce con la inflamación de una o varias articulaciones y provoca dolor, hinchazón, limita los movimientos y en ocasiones produce rigidez.

➡️¿Cuáles son las causas del dolor en las articulaciones de las manos por artritis?

👉Infección, generalmente por bacterias o virus.

👉Traumatismos.

👉Enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus, la psoriasis.

👉Enfermedades metabólicas como la gota.

➡️¿Cómo ayudar a mejorar el dolor en las articulaciones de las manos por artritis?

👉En caso de brote agudo:

– Se recomienda reposo local de la articulación o articulaciones afectadas.

– Aplicación de frío en la articulación afectada.

– Aplicar cataplasmas de arcilla.

– Tratamiento postural para evitar las contracturas y prevenir las deformidades.

– Una vez que pase el brote agudo, realizar ejercicios recuperatorios de las articulaciones afectadas.

– Alimentación: comer abundantes frutas y verduras, tanto crudas como cocinadas. También debes completar tu dieta con abundancia de cereales integrales y legumbres. Evitar tomar carnes rojas, azúcar, grasas saturadas, exceso de sal, cafeína, alcohol.

👉En la artritis reumatoide:

•           Evitar las proteínas animales, ya que empeoran la inflamación.

•           Tomar alimentos ricos en omega 3 por su efecto antiinflamatorio: pescados azules, nueces, semillas de chía, semillas de lino.

•           Tomar suplementos de ácidos grasos omega 3. (código Descuento 20% MARTINPOS) 

➡️Plantas medicinales para ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones de las manos por artritis:

👉Harpagofito (código Descuento 20% MARTINPOS ) . Su raíz tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, lo que ayuda a calmar el dolor articular. Contiene principios responsables de su actividad antiinflamatoria, además de ayudar a que el dolor sea menos intenso o desaparezca. Tradicionalmente también ha sido empleado como tónico amargo y digestivo.

👉Boswelia . Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

👉Ulmaria (código Descuento 20% MARTINPOS ). Es una planta cuyas flores son muy apreciadas por sus propiedades antiinflamatorias. Contiene salicilatos: Estos principios activos también tienen propiedades bactericidas y anticoagulantes.

👉Raíz de la Cúrcuma. Se caracteriza por su acción antiinflamatoria y antioxidante.

👉El Escaramujo ( código Descuento 20% MARTINPOS ), además de tener propiedades antiinflamatorias, es una fuente natural de vitamina C y polifenoles. Actúa sinérgicamente con la Cúrcuma, mejorando su actividad antioxidante y protegiendo a las células del daño celular causado por los radicales libres.

La mezclas de plantas medicinales como la cúrcuma, escaramujo, harpagofito, ulmaria, pueden generar sinergias, haciendo que actúen de forma conjunta, dando como resultado un medicamento natural de propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes.

➡️¿Qué otros productos naturales pueden ayudar para el dolor en las articulaciones de las manos?

👉Propóleo, Seta de Ostra y Equinácea: Productos naturales que se caracterizan por estimular el sistema inmunitario y las defensas naturales del organismo. Ayudan a prevenir y tratar enfermedades infecciosas.

👉Ácidos grasos esenciales Omega-3 y Omega-6:  ayudan a calmar la inflamación de las articulaciones.

👉Aceite de Onagra: (código Descuento 20% MARTINPOS) es un antioxidante natural y ayuda a reducir el estrés oxidativo y prevenir el envejecimiento prematuro.

👉Sauce: (código Descuento 20% MARTINPOS) el sauce es una planta medicinal con propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que ayuda a impedir la que se desarrolle un proceso inflamatorio en el organismo, por lo que es de gran utilidad para ayudar a tratar el dolor en las articulaciones de las manos.

➡️Tratar el dolor en articulaciones de las manos con vitaminas y minerales:

👉ÁCIDO FÓLICO: código Descuento 20% MARTINPOS) Repone las deficiencias de este componente en personas que toman medicamentos a base de metotrexato para reducir el dolor de la artritis.

👉VITAMINA C: (código Descuento 20% MARTINPOS) Por sus propiedades antioxidantes, reduce los efectos negativos sobre el cartílago de las articulaciones, al mismo tiempo que incentiva la producción de colágeno.

👉COMPLEJO B: (código Descuento 20% MARTINPOS) Estudios han demostrado que las personas que padecen artritis, tienen carencia de algunas vitaminas del grupo B.

👉VITAMINA D: (código Descuento 20% MARTINPOS) Los buenos niveles de esta vitamina ayuda a fijar el calcio a los huesos.

👉VITAMINA E: (código Descuento 20% MARTINPOS) Potente antioxidante, capaz de neutralizar el desgaste articular que produce los radicales libres. Puede ayudar a aliviar el dolor.

👉MAGNESIO: (código Descuento 20% MARTINPOS) Mejora la salud ósea, dado que ayuda a estabilizar el calcio.

👉SELENIOZINC.: (código Descuento 20% MARTINPOS) Las personas con artritis suelen tener bajo este mineral.

Pago único
Mensual
Anual

Realiza una donación de pago único

Realiza una donación mensual

Realiza una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonaDonaciones mensualesDonaciones anuales

Ensalada Tabulé

Para los que no lo sepan, el tabulé es la tradicional ensalada del Líbano. E incorpora un ingrediente muy original, del que tal vez algunos no hayan oído hablar: ¡el bulgur!

Para quien no lo sepa, el bulgur, con más de 4000 años de historia culinaria, es un derivado del trigo con muchas propiedades. A continuación, mostramos los ingredientes para una de las recetas con este componente.

➡️Ingredientes para 6 personas

     👉 1 taza de bulgur

    👉  3 cebolletas

    👉  Sal al gusto

    👉  Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas

   👉   3 tazas de agua

    👉  1 taza de perejil fresco picado

   👉   1 taza de hierbabuena fresca picada

   👉   500 g de tomate rojo

    👉  Media taza de zumo de limón (recién exprimido)

Se pone el bulgur en una cazuela con agua y se hierve unos 10 minutos. Luego apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos reposar para que se termine de embeber el líquido. Posteriormente, lo pasamos por un colador y exprimimos el agua que quede apretando con una cuchara.

Posteriormente, pasamos el bulgur a una ensaladera y esperamos a que enfríe. Mientras, se trocean los tomates y las cebolletas, se exprime el limón y se pican el perejil y la hierbabuena. Por último, añadimos el resto de ingredientes a la ensaladera y lo mezclamos todo. ¡Y se acabó!

Te ha gustado la receta? No dudes en compartirla!

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Picores en la Piel

El picor en el cuerpo o prurito, es un síntoma que puede ser causado por distintos motivos.

Según la intensidad del picor y su duración, este puede afectar a nuestra vida personal generando irritabilidad, malestar, ansiedad y problemas a la hora de dormir.

Aquí trato de identificar las afecciones más comunes por las que se puede producir y algunos remedios de fácil aplicación para aliviar los síntomas.

➡️¿Cuáles son las razones más comunes del picor en el cuerpo?

1. Afecciones de la piel.

👉Piel seca

Es de las afecciones más fáciles de tratar. La piel es el órgano más extenso del organismo y debes cuidarla y prestarle atención.

La primera forma para hidratar la piel es desde dentro, bebe suficiente líquido.

La segunda, es desde fuera ¿Cuándo fue la última vez que usaste crema hidratante? Si identificas zonas del cuerpo en el que la piel está agrietada, reseca o escamada, es una clara señal de que necesitas que la nutras con una crema rica en aceites naturales y glicerina y baja en componentes químicos.

Además, cuanto más mayores seamos, mayor suele ser la sequedad de la piel y menor la elasticidad, sobre todo en las épocas de mayor frío cuando la sequedad en el ambiente es mayor debido a la calefacción, lo que puede causar picor en el cuerpo de personas mayores.

👉Dermatitis y eccema

Enfermedad inflamatoria de la piel que suele aparecer en brotes.

Se caracteriza por lesiones cutáneas que producen prurito (picor en el cuerpo) intenso. La zona afectada puede aparecer enrojecida, exudada, con pequeñas ampollas, descamación, fisuras, y lesiones por rascado. La piel además está seca y muy sensible. Los síntomas suelen aparecer en los primeros años de vida, siendo muy raro el comienzo en la edad adulta.

Las lesiones presentan diferente localización según la edad:

👉Bebés: aparecen en mejillas, frente y cuero cabelludo, suele respetar la zona del pañal.

👉Niños en edad escolar: se localiza en piernas y brazos (usualmente en las partes donde estos se doblan), cuello, detrás de las orejas y más raramente en los párpados y los labios.

👉Adultos: puede presentar la misma localización en el caso de persistencia de la forma infantil, o con lesiones diseminadas y mayor afectación de cuello y cara cuando la enfermedad aparece por primera vez en esta edad.

👉Dermatitis por contacto

Inflamación de la piel causada por el contacto directo con un agente externo (detergentes, jabones, desinfectantes, champús, acetona, lejías, disolventes, tinta, fibras sintéticas, metales etc.) que puede desencadenar una reacción de tipo irritativo o una reacción de tipo alérgico local.

Las lesiones aparecen en la zona de contacto con el agente desencadenante. La mayoría de los eczemas de contacto son de tipo irritativo (80%).

Las lesiones suelen aparecer de forma progresiva, después de una exposición repetida o prolongada, y son fundamentalmente enrojecimiento, descamación y fisuras. Puede haber dolor o sensación de quemazón.

La dermatitis del pañal en niños y adultos mayores se circunscribe a la zona del pañal.

2. Afecciones psicológicas que causan picor en el cuerpo.

👉Estrés

Si has pasado por una época de mucho estrés, el organismo puede reaccionar presentando picor en el cuerpo. Trata de relajarte y reducir los niveles de estrés (acudiendo a un profesional con el que hablar si fuera necesario). Puedes usar crema hidratante y tomar alimentos que ayuden a mantener la salud de la piel (encuéntralos al final de este artículo).

3. Urticaria por reacción alérgica

Es una afección caracterizada por la aparición en la superficie de la piel de habones (lesiones elevadas, eritematosas, pruriginosas, de tamaño y forma variables), como consecuencia de una reacción alérgica en la que se liberan determinadas sustancias químicas (histamina, serotonina). El picor puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Puede estar causada por alimentos (huevos, leche, chocolate, pescado, frutos secos, marisco, tomate, etc.), medicamentos, picaduras de insectos, polen, ácaros, polvo, agentes físicos (calor, frío, agua, presión, radiaciones ultravioleta), prótesis metálicas óseas o dentarias, etc.

Lo primero será detectar la causa, reflexionando sobre las circunstancias en las que aparece la reacción alérgica, para con la repetición y el análisis, detectar el origen y evitarlo.

La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo de una persona (sistema inmunitario), ante un agente externo (alergeno) que nuestro cuerpo percibe como dañino, aunque en realidad no sea peligroso.

Entre los síntomas de una reacción alérgica puede producirse picor en el cuerpo o en algunas zonas de la piel, picor e irritación de nariz con congestión, picor de ojos con lagrimeo, picor e irritación en el paladar. Además, en las alergias alimentarias se puede presentar picor e hinchazón de los labios, picor en la boca y en la lengua.

4. Picor en el cuerpo por las picaduras de insectos o parásitos.

👉Mosquitos o arañas: Cuando nos pican, la zona afectada se inflama y puede producir picor. En el caso de los mosquitos, las picaduras suelen ser individuales y aunque haya varias, por lo general habrá una cierta distancia entre unas y otras. En el caso de las arañas, las picaduras suelen ser más pequeñas pero aparecer más concentradas, encontrándo varias picaduras de pequeño tamaño en la misma zona.

👉Parásitos, Piojos

Se trata de insectos de pequeño tamaño apreciables por el ojo humano que se alimentan de sangre y pueden causar una reacción alérgica en la piel, cuyos síntomas pueden ser: picor en el cuerpo intenso, erupciones (especialmente en las zonas de axila, cintura e inglés), erupciones de color rojizo, de color oscuro, o zonas de la piel inflamadas.

Los piojos pueden ser capis (cuando aparecen en el pelo) y pubis (cuando aparecen en el pubis) y si los detectas tendrás que ir a la farmacia.

En el caso de la prevención, existen remedios naturales como el árbol del té, que previenen de la reaparición de estos molestos visitantes.

👉Sarna

En los primeros estados, la sarna es invisible al ojo humano y se caracteriza por un picor intenso. Puede empezar con una picadura de pequeño tamaño, que producirá picor en un área determinada del cuerpo. Conforme pasen los días, el picor se irá haciendo más y más intenso, terminando por sentir picor en el cuerpo completo. En ocasiones el picor se presenta de forma simétrica.

Si no se trata, la sarna puede generar un picor en el cuerpo de nivel extremo, llegando a despertar por la noche a la persona que la padece. Tras un período de tiempo, pueden aparecer surcos en las extremidades, las manos o pies, que serán la evidencia de sufrir dicha enfermedad. Si has identificado estos surcos, acude a un profesional.

➡️Técnicas naturales para el alivio del prurito o picor en el cuerpo:

👉Evita el rascado de las zonas afectadas.

👉Evita altas temperaturas, estas pueden hacer que el picor se intensifique.

👉Aplica compresas frías en la zona afectada y toma baños de agua fresquita (unos 33 ºC) de corta duración.

👉En la ducha, se recomienda el uso de jabones de pH ácido o neutro.

👉Mantén la piel hidratada: consume líquidos suficientes y aplica cremas hidratantes después de la ducha.

👉Prepara y aplica bálsamos humectantes.

👉Usa ropa holgada y de algodón, sin costuras ni etiquetas que rocen las zonas afectadas.

👉Los suplementos con probióticos (código Descuento 20% MARTINPOS ) y omegas 3 (código Descuento 20% MARTINPOS) y 6 pueden tener un efecto beneficioso.

👉Si crees haber sufrido una reacción alérgica y conoces el agente externo, trata de evitarlo en la medida de lo posible.

👉Si crees sufrir de la infestación de parásitos, busca la evidencia y acude a la farmacia.

Además…

Puedes acompañar tu dieta de alimentos ricos en determinados nutrientes que resultan beneficiosos para la piel:

👉Vitamina A (código Descuento 20% MARTINPOS) : aceite de hígado de pescado, leche, mantequilla, yema de huevo y beta caroteno, que se encuentra en alimentos como: zanahoria, calabaza, albaricoque, melón, espinacas, tomate y pimiento.

👉Vitamina E (código Descuento 20% MARTINPOS) : aceites vegetales (germen de trigo, oliva, maíz), frutos secos, legumbres y marisco.

👉Vitamina C (código Descuento 20% MARTINPOS) : kiwi, fresas, cítricos, pimientos, tomate y espinacas.

👉Omega 3 (código Descuento 20% MARTINPOS) : pescados azules, aguacate, nueces, semillas de lino y chía.

👉Omega 6: aceite de borraja y aceite de onagra (código Descuento 20% MARTINPOS) .

Suplementos: germen de trigo, levadura de cerveza y lecitina de soja (código Descuento 20% MARTINPOS) .

No dudes en compartir el artículo, puedes ayudar a muchas personas 

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Serotonina. Ánimo en Equilibrio

Serotonina. Hormona de la Felicidad

En muchas ocasiones, podemos sentirnos decaídos y no sabemos por qué. No ha ocurrido nada en especial, pero notas que estás baja de ánimo. Eso puede deberse a que los niveles de serotonina sean bajos.

Lo cierto es que la serotonina es una sustancia química que produce el cuerpo humano y que transmite señales entre los nervios, por lo que funciona como neurotransmisor.

Esta sustancia se sintetiza a partir del triptófano y muchos expertos consideran que su función principal consiste en mantener un estado de ánimo equilibrado. La serotonina también está implicada en la transmisión de los impulsos nerviosos y, como sus cantidades abundan en nuestro cuerpo, se considera que influyen en gran parte de las funciones físicas y psicológicas.

Cuando disminuyen los niveles de serotonina de forma notable, podríamos llegar a sentir un estado de ánimo negativo que puede conllevar a la irritabilidad, la agresividad o el estrés. Además, según la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), tener unos niveles de serotonina por debajo de lo normal se asocia con las enfermedades mentales, por lo que puede llevar a la depresión, el insomnio o los comportamientos obsesivos y compulsivos.

Pues concretamente el efecto que tienen varios medicamentos antidepresivos es aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro.

➡️¿Cuáles son las causas del déficit de serotonina?

Un ritmo de vida acuciado, una mala alimentación y la falta de ejercicio pueden hacer que nuestro nivel de serotonina descienda, y puede provocar que nuestro estado de ánimo decaiga.

Una dieta pobre en triptófano, el estrés, los cambios hormonales y la diabetes pueden ser otras causas que produzcan el déficit de serotonina.

Y es que esta sustancia es conocida como la hormona de la felicidad, puesto que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. 

La serotonina no se puede producir por ella misma, sino que, para obtenerla, nuestro organismo necesita una sustancia llamada triptófano. Por suerte, el triptófano se encuentra en una gran variedad de alimentos, por lo que el consumo de estos, junto con un estilo de vida saludable, puede ayudarte a aumentar los niveles de serotonina y, en consecuencia, sentirte mucho mejor.

➡️¿Cómo aumentar la serotonina en el cerebro de forma natural?

Consumiendo alimentos que contengan triptófano o mediante un estilo de vida saludable: práctica regular de ejercicio, técnicas de relajación, cambios de actividad, viajes, nuevos proyectos y ocio saludable, entre otros factores.

Así, pese a que la serotonina también puede obtenerse de manera artificial, verás unos trucos naturales que, según la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL), te ayudarán a elevarla y llevar una vida más satisfactoria.

1. Intentar disminuir los niveles de estrés: la serotonina puede ayudar a manejae mejor con el estrés. Sin embargo, cuando los niveles de estrés son excesivos, puede ejercer una influencia dañina sobre la serotonina. Por lo tanto, es recomendable preocuparte por el estrés y la alimentación, intentando mantener un estilo de vida sano que te ayude a evitar, o al menos contrarrestar, este decaimiento.

2. Dieta variada y rica en triptófano: para aumentar los niveles de serotonina, es necesario insistir en la importancia de conseguir llevar una dieta nutricionalmente variada y equilibrada. Hay muchos alimentos que contienen triptófano, pero entre ellos se distinguen algunos que presentan un alto contenido de este aminoácido: carne de pavo y pollo; pescado azul; lácteos; piña, aguacates y ciruelas; espinacas, remolacha, zanahoria, apio, dátiles y brócoli; frutos secos; cereales integrales y arroz integral; semillas de sésamo y calabaza; legumbres como los garbanzos, las lentejas o la soja; chocolate negro y la alga espirulina. (código Descuento 20% MARTINPOS) 

3. Evitar el consumo de carbohidratos simples: los carbohidratos simples son azúcares muy refinados que no tienen apenas valor nutritivo, por lo que no tienen suficientes nutrientes esenciales. Estos son: bollería y dulces con azúcar refinado; pasta no integral; arroz blanco y pan blanco.

4. Aumentar el consumo de omega-3: una alimentación rica en ácidos grasos, como el omega-3, favorece la producción y regulación de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la adrenalina. Son principales transmisores de esta grasa saludable el pescado azul y el marisco, así como el aguacate, las nueces y las semillas de lino, chía y cáñamo.

5. Evitar el consumo de café y bebidas estimulantes: las bebidas con un alto contenido en cafeína, como el café o algunos tipos de refresco o bebidas energéticas, aumentan la secreción de adrenalina y cortisol; sustancias que, hacen el efecto contrario de la serotonina.

6.Practicar ejercicio o actividad física: el ejercicio físico facilita el metabolismo de la serotonina y por lo tanto aumenta los niveles de esta. Así, hacer ejercicio puede ayudarnos a mantener altos nuestros niveles de serotonina.

7. Buscar lugares con sol y mucha luz: la vitamina D también tiene un potente efecto en la producción de serotonina. Así, esta vitamina D aumenta con algunos alimentos y con la exposición a la luz solar. Trabaja en espacios con mucha luz, realizar ejercicio al aire libre o da un paseo por la naturaleza pueden ser algunas rutinas favorables para sentirnos bien.

8. Dormir las horas necesarias: la falta de sueño puede provocar estrés y cansancio. Además, mientras dormimos, nuestro cuerpo restablece nuestros niveles de serotonina, por lo que un descanso adecuado va a ser fundamental para mantener una buena salud mental.

En definitiva, para mantener los niveles de serotonina estables debes consumir alimentos que favorezcan su producción y, además, combinarlos con hábitos saludables que ayuden a propiciarla, como puede ser el ejercicio físico, el descanso o la liberación del estrés.

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Ayuno Intermitente

El ayuno intermitente es, sencillamente, dejar de ingerir alimento durante varias horas. Normalmente se considera ayuno más de 8 horas. Esto sugiere que casi cualquier ser humano hace un ayuno intermitente de forma espontánea por las noches al irnos a dormir.

Por otro lado, este periodo de 8 horas no se considera dentro de la estrategia del “intermittent fasting” o “ayuno intermitente” ya que no contribuye a mejorar sustancialmente la flexibilidad metabólica.

Para obtener los mayores beneficios del ayuno, debemos estar un mínimo de 12 horas sin ingerir alimento, siendo óptimo entre 16 y 20 horas, y llegando a hacer ayunos de 72 horas.

Los estudios más recientes (aunque todavía poco clarificadores acerca de este tema tan controvertido) sugieren que más de 72 horas de ayuno aporta más perjuicios que beneficios.

En resumen, el ayuno intermitente se postula como una estrategia del control del aporte calórico semanal, con amplios beneficios sobre el metabolismo de la insulina y de las grasas, y permite la no-adaptación a dietas hipocalóricas que, cuando se mantienen durante tiempos prolongados, suponen la ralentización del metabolismo, la pérdida de masa muscular y masa ósea, se generan hormonas que inducen a la búsqueda obsesiva de comida y a la pereza como mecanismo de defensa de la baja ingesta de energía.

Mientras que el ayuno permite la activación de la ruta metabólica de las grasas, nos hace más eficientes en el control calórico, esto permite estar más tiempo sin apetito, una mejor respuesta de la insulina con todos los beneficios metabólicos que eso conlleva, y supone la condensación del aporte calórico diario en ingestas más saciantes.

Además, evita la sensación de necesidad de picoteo constante, y estimula el crecimiento de masa muscular cuando la comida con la que rompemos el ayuno es alta en grasas buenas y proteínas.

➡️Beneficios del ayuno intermitente:

👉Aumento de la eficiencia energética (esto es especialmente interesante en deportistas de ultra-resistencia)

👉Más quema de grasas

👉Mejor respuesta de la insulina

👉Menos sensación de hambre

👉Menos sensación de ansiedad con la pérdida de peso

👉Conservación de la masa magra a pesar de la pérdida de peso

👉Estimula la autofagia

👉Reduce la inflamación

👉Mejora el ritmo intestinal a medio y largo plazo

➡️¿Cómo empezar el ayuno intermitente?

Lo más importante es tener en cuenta que el ayuno en sí mismo no tiene porqué suponer una pérdida de peso. La pérdida de grasa es respuesta de un balance calórico negativo (menos calorías que entran de las que mi cuerpo consume).

Conseguir que nuestro cuerpo consuma menos calorías de las que gasta ajustando el balance negativo de forma semanal con la estrategia del ayuno es más fácil y se pasa menos hambre. Pero si comemos de forma insana (lo que se conoce como “cheat meal”), tampoco funcionará.

Se puede empezar con ayunos de 12 horas. Adelantando la cena a las 8 de la tarde, y asegurándonos de no ingerir nada hasta pasadas las 8 de la mañana. Este puede ser un buen comienzo, incluso apto para todas las personas independientemente de su edad y estado fisiológico (salvo contraindicación expresa, diabetes o embarazo).

Una vez que esta rutina la tenemos asumida, una o dos veces a la semana se puede aumentar el desayuno y la comida como herramienta compensatoria para eliminar la ingesta de la noche. En este caso es mejor desayunar más fuerte tras un ayuno, que comer fuerte para prepararse para el ayuno, pero es posible que al inicio nos sea más fácil la segunda opción. También se puede elegir, eliminar el desayuno y tomar sólo café o té.

Esto nos permitirá conseguir las 16 horas de ayuno, que ya está considerado un ayuno intermitente.

Como cualquier otra estrategia para la pérdida de peso, una de las premisas a seguir, es que, si tenemos que enfrentarnos a un proceso largo, es interesante no “acostumbrarse” en exceso a una rutina demasiado estable. Por lo que realizar de forma mecánica y a diario ayunos de 16 horas puede no resultar efectivo. Beneficioso sí. Efectivo para perder peso, no.

El objetivo final es conseguir realizar de forma aleatoria y espontánea ayunos de 16-20 horas en una o dos ocasiones a la semana, y un ayuno de 24 horas a la semana para conseguir todos los beneficios del ayuno intermitente y la máxima flexibilidad metabólica, además del control del peso.

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Ensalada de Pepino

Cena ligera y saludable para verano

Receta fresca y saludable. ¿Eres de esas personas a las que les cuesta conciliar el sueño en verano? A muchos les pasa, con la temperatura, que a veces se mantiene alta durante la noche. ¡Y más con estas olas de calor! Pero ¿sabes cuál es otro motivo habitual por el que nos cuesta dormir en estos meses?: La alimentación.

En verano, necesitamos menos aporte de calorías, pues no tenemos que combatir el frío. Y, también, tendemos a movernos menos. ¡Admítelo, a ti también te cuesta salir a hacer ejercicio con estos calores!

Pero no desesperes. La solución ideal, para que el sueño nos sorprenda lo antes posible, son las cenas ligeras.

➡️Ensalada cremosa de pepino

Quizá haya algunos que arruguen el gesto al leer la palabra “pepino”. Pero ¿sabes qué? En muchos casos, las reticencias de algunos pueden ser solucionadas, o dependen en gran medida, del corte o las recetas con este alimento.

¿Lo has probado en rodajas muy, muy finitas? ¿O incluso rayado, como al preparar la salsa griega Tzatziki? Seguro que esa sí os suena y os encanta.

También combina muy bien con salsas lácteas con un punto de acidez, o con especies como el cilantro—aunque este es un sabor muy especial para algunos—, o el eneldo.

Si ya te he convencido sobre la versatilidad de esta maravillosa hortaliza repleta de buenas propiedades, veamos los ingredientes.

Ingredientes para dos personas:

     👉1 pepino

     👉1 limón

      👉Pimienta negra molida

      👉Sal

      👉Eneldo

      👉Perejil fresco o cilantro

      👉Alcaparras a tu gusto

      👉30 ml de vegenesa (código Descuento 20% MARTINPOS) 

      👉100ml de yogur natural o queso fresco batido 

      👉Medio diente de ajo (sin el germen)

      👉5 ml de vinagre de manzana o de arroz

      👉5 ml de aceite de oliva (virgen extra siempre que se pueda)

Alrededor de media hora antes de empezar, dejar el pepino escurriendo el agua que suelta. Por supuesto, es conveniente que laves y seques bien el pepino, cortando las puntas y haciéndolo rodajas lo más finas que puedas (1 milímetro a ser posible).

Hay que colocar las rodajas en un colador, sobre un recipiente, y después se añade una pizca de sal, y se remueve con mimo, dejándolo como poco una media hora, dándole vueltas de vez en cuando. Para entonces, habrá soltado toda el agua. Para escurrir todavía más el líquido, presiona con suavidad usando papel de cocina y pon el pepino en una fuente.

Después pica muy fino el medio diente de ajo, lava el limón y ralla finamente la piel sobre el pepino; únicamente la parte amarilla. Después, lava y pica un puñado de eneldo y perejil. Bate en un cuenco la vegenesa con el queso fresco y/o el yogur, añádele el vinagre, vierte chorro ligero de zumo de limón, otro de aceite de oliva y adereza con la pimienta negra.

Finalmente, échalo todo sobre el pepino y mézclalo con suavidad hasta que obtengas una ensalada cremosa y homogénea. Por último, añade alcaparras a tu gusto. ¡Y ya está!

Pago único
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00
€5,00
€15,00
€100,00

O introduce un importe a medida


Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente